Deshidratadoras 1 parte tips

Deshidratadoras 2 parte tips

martes, 26 de mayo de 2009

Historia y propiedades de las alcachofas

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Directoalpaladar de Pintxo el 26/05/09

Alcachofas

Desde que estuve en Navarra Gourmet no hay día que no escuche hablar de las alcachofas, y no es un reproche si no todo lo contrario. Allí tuvimos el placer de degustar un plato muy típico de la zona, unas alcachofas fritas con ajos tiernos. El tema es que tanto comer, escuchar y leer sobre las alcachofas me he dicho que sería bueno hablar en un post sobre la historia y propiedades de las alcachofas.

No me extraña que el lema del congreso fuese "Vive las verduras", allí son de primera. Estas se consideran dentro del grupo de las hortalizas como flores, de hecho un gran capullo de la flor de una especie de cardo, el Cynara Scolymus.

A lo largo de la historia han pasado de considerarse una exquisitez, en la antigua Roma, a un plato popular exquisito en nuestros días. Denótese la diferencia entre exquisitez y plato exquisito. A lo mejor esto es porque antes las alcachofas eran muy pequeñas y solo se las conoce como son en la actualidad desde la Edad Media en la España musulmana. Por cierto, esto último me sirve para comentar que alcachofa deriva del árabe al´qarshuf (cardo pequeño).

De la alcachofa, como sabéis todos, no se come todo, solo se come la parte más carnosa de la base de de las hojas del capullo. Se limpia por fuera, al principio con el cuchillo y luego a mano, quitando las últimas hojas y dejando las más tiernas. Se cortan por la mitad y se limpia de posibles pelillos que tienen dentro, ya que amargan.

Si nos encontrásemos esos pelillos de color morado, podemos ir a regañar al frutero que nos las haya vendido porque esas alcachofas son más bien viejas. De hecho, se suele recoger cuando todavía no tiene esos filamentos muy crecidos.

Se dice que se oxidan pronto, no es un proceso de oxidación tal cual. Ese cambio de color se produce por el alto contenido en fenoles que tiene la alcachofa. Esos fenoles reaccionan con el oxigeno produciendo ese color. También son los responsables de que las alcachofas en crudo no le gusten a nadie, ya que resultan muy ásperas.

Algunos compuestos fenólicos de las alcachofa tienen propiedades antioxidantes y reductoras del colesterol y según Harold McGee hay un compuesto, la cynarina, tiene el efecto de que todo lo que se coma o se beba después de las alcachofas sepa a dulce. Seguramente Calamar no probaría un vino después de comer alcachofas.

Foto | Rahego
En Mensencia | Cosmética natural Denominación de Origen de Navarra
En Directo al Paladar | Alcachofas gratinadas con queso. Receta vegetariana


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

lunes, 25 de mayo de 2009

Las dietas vegetarianas en el crecimiento

 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Bebés y Embarazos de silvia el 25/05/09

comida-vegetariana

Una dieta "verde" bien planificada es apropiada para todas las etapas de la vida, incluyendo la niñez y adolescencia. Lo importante es conocer los beneficios de los alimentos y saber combinarlos, así como, saber aprovechar sus nutrientes energéticos. Los niños y adolescentes vegetarianos tienen ingestas menores de colesterol y grasas, pero mayores de frutas, verduras y fibra que los no vegetarianos, por lo tanto son más delgados, más enérgicos y tienen niveles menores de colesterol. Esto, sumado a otros beneficios nutritivos, contribuye a mantener nuestras energías a lo largo de nuestras vidas.

DESDE RECIÉN NACIDOS:

Los bebés tendrán un crecimiento saludable si son alimentos con cantidades adecuadas de leche materna o la fórmula infantil comercial, y si sus dietas contienen buena fuente de energía y de alimentos tales como hierro, vitamina B-12 y vitamina D. Ahora bien, algunas dietas más restrictivas, como las basadas en frutas o alimentos crudos, se asocian con problemas de crecimiento en los niños. Es importante recalcar que la leche de soja es la única opción para los bebés vegetarianos que no son amamantados. Otros alimentos energéticos son tofu, yogur de soja, legumbres, entre otros.

A PARTIR DE LOS 2 AÑOS:

Las comidas frecuentes y el uso de algunos alimentos refinados, tales como cereales de desayuno, panes y pastas fortificadas; y de alimentos ricos en grasa no saturada pueden proporcionar a los niños vegetarianos la energía necesaria. Estos niños pueden requerir un poco más de proteínas que los niños no vegetarianos debido a las diferencias de digestibilidad de proteínas, pero estas necesidades ser resuelven, por lo general, cuando las dietas contienen enegría adecuada y una variedad de vegetales.

EN LA ADOLESCENCIA:

Las dietas vegetarianas parecen ofrecer algunas ventajas alimenticias para los adolescentes, porque consumen más fibra, hierro, écido fólico, vitamina A y vitamina C que los no vegetarianos. También, consumen más frutas y verduras, y pocos dulces y comida rápida. Los alimentos dominantes entre los adolescentes vegetarianos son el calcio, la vitamina D, el hierro, el zinc y la vitamina B-12.

Comparte este articulo: Bitacoras.com TwitThis Meneame Facebook del.icio.us Tumblr Live MisterWong Google StumbleUpon Technorati Wikio E-mail this story to a friend! Print this article!


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

TERAPIA CELULAR

martes, 5 de mayo de 2009

Los nutrientes y el sistema inmune



 
 

Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:

 
 

vía Vitadelia de Carla el 5/05/09

alimentos para reforzar defensas

Tener una dieta completa, desde el punto de vista nutritivo, y saludable es esencial para tener una vida sana y gozar de un buen estado general, tanto físico como emocional y psíquico, y no enfermar.

Muchas veces por ignorancia, otras tantas por desinterés o por descuido, sea en las personas adultas o lo que es aún peor en los pequeños, es posible que se esté pasando por una situación de déficit de algún nutriente que puede reducir nuestras defensas, y, con el tiempo, traer aparejado algún trastorno más grave.

Repasemos en este post, a grandes rasgos, cuáles pueden los nutrientes carentes y, de acuerdo a él, cuáles las consecuencias en la salud, y en específico, sobre las defensas del organismo, de acuerdo a un artículo publicado en Yahoo.

-Si la dieta es muy hipocalórica o carente de proteínas: pueden generarse cambios en los tejidos encargados de elaborar las defensas, los anticuerpos, tales como la glándula timo.

-Lípidos: se puede ver afectada la inmunomodulación, es decir, el sistema inmunitario.

-Zinc: también puede repercutir en las defensas del organismo al provocar una atrofia linfoidea que reduzca la respuesta inmune celular, y la cantidad de células del bazo que producen anticuerpos.

-Si también hay deficiencia de hierro, se produce una menor capacidad bactericida.

-Cobre, esta carencia provoca un aumento de la susceptibilidad frente a las infecciones.

-Vitamina A: su falta incrementa la morbi mortalidad por enfermedades infecciosas.

-Vitamina E: su deficiencia "deprime" la respuesta inmune celular y disminuye la síntesis de los anticuerpos.

-Y, finalmente, una carencia de vitamina C reduce la capacidad bactericida de las células inmunes.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: